SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO

Actualidad

¿Comprar una vivienda o vivir de alquiler? Analizamos pros y contras

¿Comprar una vivienda o vivir de alquiler? Analizamos pros y contras

< Volver a Actualidad

La mayor parte de los expertos financieros insisten en que es un error muy común en nuestro país intentar comparar la compra de una vivienda con el alquiler de la misma, ya que ambos son conceptos y acciones totalmente distintas, sin embargo, es algo que se hace muy a menudo. Seguramente la frase “alquilar es tirar el dinero” la hemos escuchado todos en más de una ocasión.

Las comparaciones son odiosas…

Ya lo dice el refrán y con mucha razón, ya que las consecuencias y responsabilidades de adquirir un bien inmueble no tienen nada que ver con el hecho de firmar un contrato de arrendamiento que se puede rescindir en cualquier momento.

¿Porqué no es bueno comparar compra con alquiler?

El precio del metro cuadrado

Si queremos vivir en la zona más céntrica de una urbe, probablemente la posibilidad de comprar una vivienda se vea reducida debido a los altos precios de compra-venta que se imponen, sin embargo la posibilidad del alquiler, incluso “compartiendo piso”, es una alternativa elegida por muchos.

Pensemos que el precio del metro cuadrado que se maneja a la hora de comprar un bien inmueble en una zona exclusiva, no tiene nada que ver con una tarifa de alquiler en la misma zona.

Por el contrario, si hacemos este mismo análisis en viviendas localizadas en los extrarradios de las ciudades, comprobaremos que en ocasiones, apenas hay diferencias entre el precio del metro cuadrado.

Cuota hipotecaria vs Renta de alquiler

Muchas personas piensan que pagar el alquiler es “tirar el dinero” ya que por la misma cantidad pagas la cuota de la hipoteca y probablemente en algunos casos incluso coincidan, sin embargo, no debemos olvidarnos de que sacar esta conclusión es completamente errónea ya que no se están teniendo en cuenta diferentes factores como:

  • Los gastos de mantenimiento que supone tener una propiedad (comunidad, derramas…etc)
  • Los impuestos ligados al bien inmueble que adquiramos (Impuestos sobre bienes e inmuebles, IBI…etc)
  • El coste de oportunidad de los fondos invertidos
  • Todos estos conceptos no están incluidos en la cuota de la hipoteca, pero es que además para acceder a un préstamo hipotecario, en la mayor parte de los casos es necesario contar con un importante ahorro que deberemos entregar al inicio de mismo que puede suponer alrededor del 30% del valor de la casa.

Todos estos conceptos no están incluidos en la cuota de la hipoteca, pero es que además para acceder a un préstamo hipotecario, en la mayor parte de los casos es necesario contar con un importante ahorro que deberemos entregar al inicio de mismo que puede suponer alrededor del 30% del valor de la casa.

Ventajas de la Compra frente al alquiler

A pesar de la libertad que ofrece el alquiler, estamos en un país de mentalidad propietaria y apenas un 20% de la población española vive rentando una vivienda, es decir, los españoles seguimos prefiriendo ser los titulares de nuestra vivienda.

Veamos pues las ventajas que proporciona la propiedad…

El gasto del arrendamiento no vela por nuestro futuro…

Esto quiere decir que si vivimos de alquiler, el pago de la renta será un gasto fijo más en nuestra economía personal como puede ser el pago de la luz o el agua, pero no nos estará ayudando a adquirir un activo en el futuro ya que es un dinero que no podremos recuperar.
Cuando pagamos la cuota de una hipoteca, cada aportación mensual es un pasito más hacia el objetivo final que es la compra de la casa o piso.

La renta aumenta cada año con el IPC

Si bien es cierto que la mayor parte de las hipotecas que se firman en este país son a un tipo de interés variable y estas dependen de un valor referencial que hoy por hoy es el Euribor, la verdad es que el arrendamiento aumenta cada año en función del IPC y esto es así durante los 5 primeros años de contrato.

A pesar de que el Euribor cambie de valor cada año, podemos aprovecharnos de etapas como la actual en la que el referencial está muy bajo y pagaremos menos cuota.

Cada mejora en la vivienda es un valor añadido

Muy probablemente al vivir de alquiler no te plantearás hacer reformas ni poner “la casa a tu gusto” porque no querrás gastar dinero en un hogar que mañana no será tuyo. Sin embargo si el activo es en propiedad, cada reforma o gasto que hagas en él, significará una inversión y estará aumentando el valor de mercado del inmueble.

Una vivienda para el futuro…

Este es uno de los motivos que más alegan los propietarios como ventaja frente al alquiler, asegurarse una vivienda para la jubilación o para épocas de “vacas flacas” como el desempleo prematuro. Es muy probable que cuando llegue la edad de jubilarse, el volumen de ingresos descienda considerablemente y la propiedad es una forma de garantizarse un lugar donde residir.

Propiedad = Inversión

Este es otro de los motivos por los que elegir la adquisición frente al alquiler. Si somos propietarios de un bien inmueble, siempre tendremos la posibilidad de sacarle alguna rentabilidad alquilando o vendiéndolo por un precio mayor al que nos costó en su día.

Si ya has tomado la decisión y esta ha sido convertirte en propietario de tu casa, podemos ayudarte a conseguir la mejor hipoteca para ti, totalmente personalizada teniendo en cuenta tus circunstancias y preferencias.

¿Qué necesitas? en Creditoh.com te ayudamos!

Diana Pardo

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios