¿Cómo se puede saber el valor catastral de una vivienda?

El valor catastral de una vivienda es un tipo de valoración administrativa  que se realiza en base a los datos que figuran en el Catastro inmobiliario.

 

¿Qué es el Catastro Inmobiliario?

 

Es un Registro administrativo incluido dentro de la estructura del Ministerio de Hacienda y Función Pública en el que figura la descripción de todos los inmuebles rústicos, urbanos y con características particulares.

 

El Catastro Inmobiliario está regulado por la Ley de Catastro Inmobiliario. La inscripción de un bien el mismo es obligatoria y gratis (no ocurre lo mismo con el Registro de la Propiedad en el que registrar un bien es algo optativo y que implica un coste).

 

Para calcular el valor catastral de una vivienda se tienen en cuenta múltiples factores como la valoración del suelo en la zona donde se ubica el bien, la superficie que ocupa, la antiguedad, etc.

 

Por norma general el valor catastral de una vivienda, suele ser inferior al que realmente tiene en el mercado. A la hora de solicitar un prestamo hipotecario, el valor que se tiene en cuenta es el que aporte la tasación (precio de mercado), sin embargo, el valor catastral también puede resultar útil como dato de referencia.

 

Por ejemplo, a la hora de calcular el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el valor que se tiene en cuenta es el catastral.

 

 

¿Cómo averiguar el valor catastral de una vivienda?

 

Pues todo dependerá de si somos o no los propietarios de la misma.

 

En el caso de que sí lo seamos, la forma más fácil de saberlo es consultando el último recibo del IBI que hayamos pagado. El importe del valor catastral figura en él.

 

También puede ocurrir que hayamos extraviado este documento. En este caso tendrás que acudir a la oficina del Catastro, aunque hoy en día y gracias a las nuevas tecnologías, ya podemos acceder a través de la Sede Electrónica del Catastro.

 

Diferencias de usuario de acceso:

 

1- Cualquier persona podrá acceder a los datos catastrales de una vivienda siempre y cuando no contenga datos protegidos. Quiere decir que información como: localización del inmueble, referencia catastral, superficie, uso y destino serán de libre acceso.

 

2- Solo el titular y las personas o entidades autorizadas, accederán a los datos protegidos que son: nombre, apellidos, razón social, domicilio de los titulares, código de identificación, etc.

 

También tendrán acceso exclusivo al valor catastral el suelo y en el caso de la construcción de dada inmueble individual.

 

¿Cómo realizar el cálculo del valor catastral de una vivienda?

 

Aspectos fundamentales a tener en cuenta:

 

1- Localización del inmueble

2- Características de la edificación (antiguedad, parcela, nivel de conservación, reformas, etc)

3- Gastos de construcción del inmueble

4- Valor del bien en el mercado

 

Cualquier construcción será sometida a este proceso de tasación objetiva formando parte del Registro Catastral de cada ayuntamiento.

 

El cálculo del valor catastral es un servicio gratuito por lo que de no conocerse debe solicitarse su cálculo.

 

¿Por qué es importante conocer el valor catastral?

 

Porque en función de este valor, pagaremos varios impuestos relativos al bien en cuestión y ademas  

 

Hoy en día existen múltiples herramientas en Internet, concretamente dentro de plataformas inmobiliarias dedicadas a la compra-venta de viviendas, que ofrecen como servicio adicional a los usuarios, herramientas de valoración gratuitas para tu inmueble. Por supuesto los valores que arrojan, serán estimaciones más o menos precisas en función de los datos que introduzcamos para su cálculo.

 

En Creditoh! podemos ayudarte a conocer el valor catastral de tu vivienda o del bien inmueble en el que estés interesado.

 

¡Llámanos sin compromiso!

 

¿Te ha quedado alguna duda? En Creditoh estamos especializados en dar respuesta a todas las dudas. 

 

Diana Pardo

 

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.
* Campo obligatorio