SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO

Actualidad

8 Consejos para crear una estrategia de ahorro eficaz

8 Consejos para crear una estrategia de ahorro eficaz

< Volver a Actualidad

Es momento de establecer una estrategia de ahorro.

Según las últimas estadísticas oficiales, los españoles seguimos suspendiendo en ahorro. Sigue siendo para nosotros una asignatura pendiente.

Quizás la culpa la tiene el gran cambio que ha sufrido la sociedad donde la información es inmediata y las compras también. Con las nueva tecnologías el horario de consumo se ha ampliado a 24 horas los 7 días de la semana. Quizás también la cultura y orígenes de nuestro país influyen a la hora de ser menos ahorradores que muchos de nuestros vecinos europeos.

En contra de buscar culpables, lo importante es dar con la solución adecuada para conseguir darle la vuelta a esta estadística.

Apúntate estos consejos…

 

8 Consejos que te ayudarán a ahorrar 

 

Planifica tus finanzas

Es importante tener un plan y hacerlo visible. De esta forma lo tendrás siempre presente y te resultará más difícil saltártelo.

Para empezar toma lápiz y papel y escribe tus objetivos financieros a corto, medio y largo plazo. Si no lo tienes claro, puedes apoyarte en un asesor financiero que ponga algo de luz a tus dudas.

 

Proponte una cantidad de ahorro mensual

Uno de los principales motivos por los que este punto no suele cumplirse es porque nos ponemos objetivos de ahorro inalcanzables y poco realistas. Muy probablemente cuando llegue el final del mes nos habremos gastado todo el presupuesto sin conseguir ahorrar nada. Lo siguiente será la frustración y el desanimo.

Ha llegado el momento de ser realista. Tomate tu tiempo para hacer cálculos acerca de esa cantidad que sí o sí podrías guardar cada mes.

 

3- Evita el endeudamiento

Si ya estás endeudado y haciendo frente a una o varias cuotas mensuales, es importante que evites seguir haciéndolo al menos hasta que termines de pagar alguna de ellas.

 

4- Sácale partido a tu dinero

Si has conseguido ahorrar algo estos últimos meses, sácale el mayor partido posible. Puedes apoyarte en tu asesor financiero para que te aconseje sobre el tipo de productos que te vendrían bien. En función de si tu perfil es conservador o no tanto, podrás invertir tus ahorros en determinados depósitos que incrementen tus finanzas.

 

 

5- Diversifica tus inversiones

Aquí debemos aplicar el concepto de “no poner todos los huevos en la misma cesta”. Diversificar inversiones te permitirá afrontar un menor riesgo de pérdida por ello es importante crear una cartera que abarque diferentes fuentes de rentabilidad.

 

6- No compres lo que no entiendas

Acuérdate de las famosas preferentes, no existe ningún producto financiero tan difícil de comprender que un buen asesor no pueda explicarte. Si consideras que puede ser una buena inversión, no te quedes con ninguna duda, haz todas las preguntas que consideres necesarias.

 

7- No te unas a todas las modas

También en este punto podemos hacer referencia al ejemplo de las preferentes, un producto prometedor que una gran parte de entidades financieras pusieron de moda con altas expectativas.

No todas las modas son rentables. Invierte convencido.

 

8- Controla tus emociones

Como seres humanos, nos dejamos llevar por nuestras emociones, aún cuando no queramos hacerlo. Podemos pensar que el hecho de invertir es un proceso completamente racional pero no es así.

Pensemos que cuando la economía cae, siempre suelen surgir excelentes oportunidades de inversión, pero seguramente llevados por el miedo y la inseguridad decidamos quedarnos quietos y no dar un paso más.

Lo mismo ocurre en momentos de auge económico, que dejándonos llevar por la euforia podemos tomar decisiones equivocadas de las que nos arrepentiremos en el futuro.

Todavía estamos en el primer trimestre del año y estas a tiempo de dar un giro positivo a tus finanzas.

 

¿Cómo ha sido el balance de ahorro durante este trimestre del año?

¿Qué crees que podrías mejorar para conseguir mejores resultados?

 

Si tienes dudas nuestros asesores pueden ayudarte.

 

Diana Pardo

 

 

 

 

 

 

 

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios