SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO

Actualidad

10 preguntas que podemos resolverte antes de firmar la hipoteca

10 preguntas que podemos resolverte antes de firmar la hipoteca

< Volver a Actualidad

Comprar una vivienda es quizás una de las decisiones más importantes en la vida de cualquier persona ya que estamos adquiriendo un compromiso de pago a muy largo plazo, por ello en Creditoh.com queremos analizar ciertas cuestiones antes de formalizar una hipoteca con una entidad bancaria.

10 preguntas que podemos resolverte antes de firmar la hipoteca

Los asesores financieros te guiarán a lo largo de todo el proceso desde el inicio hasta el final ayudándote a solventar cualquiera de las cuestiones que se plantean a continuación.

1- ¿Has localizado ya la vivienda de tus sueños?

Tener claro el inmueble que queremos comprar, es un paso fundamental antes de solicitar cualquier tipo de financiación. A partir de aquí podremos comenzar a pensar y hacer números acerca de cuál es la mejor opción para adquirirlo.

2- ¿Está la propiedad libre de cargas?

Este dato es fundamental resolverlo antes de acudir a cualquier banco a pedir financiación. Tenemos que solicitar en el registro una nota simple son de figure la situación real de la casa. También podríamos acudir al ayuntamiento para consultar la ley urbanística de la zona.

3- ¿Cuál es el precio de mercado de la casa?

Una cosa es lo que los propietarios pidan por la casa y otra bien distinta lo que cuesta el inmueble en el mercado, es decir, cual es su valor de tasación. En función de esta cifra conseguiremos más o menos financiación por parte de la entidad bancaria y poderoso hacer nuestros números teniendo en cuenta el capital que podemos aportar por nuestra cuenta (ahorros)

4- ¿A qué entidad financiera acudo?

Antes de comenzar las múltiples visitas de una a otra entidad bancaria es importante estar informado acerca de las diferentes ofertas hipotecarias que cada uno ofrece. El asesor puede ponerte al día de las mejores opciones que existen en el mercado en ese momento ahorrándote tiempo dinero y paciencia.

 

 

5- ¿Tipo fijo o tipo variable?

A lo largo del pasado 2016, hemos visto como las hipotecas a un tipo de interés fijo están cobrando protagonismo frente a las de tipo variable y la tendencia a lo largo de este 2017 seguirá en la misma línea. Quizás sea una buena idea conocer al principio de la hipoteca la cuota que tendremos que afrontar cada mes. También es esta cuestión el asesor financiero podrá ayudarte

6- ¿Euribor u otro referencial?

Aproximadamente el 90% de la hipotecas en nuestro país tienen como referencial el euribor, sin embargo hasta hace no muchos años estaba de moda formalizar hipotecas en monedas extranjeras como el boom del “yemen”

7- ¿Cuál será el plazo?

A día de hoy el plazo máximo para amortizar una hipoteca en España es de 40 años. Dentro de este periodo es importante hacer los cálculos necesarios en función de diferentes variables acerca de cuál será el plazo adecuado para cada uno.¿Cuento con ahorros? ¿estoy cerca de la edad de jubilación? ¿voy a afrontar la hipoteca solo o en compañía?

8- ¿Qué sistema de amortización me aplicarán?

Por lo general el sistema francés es el que predomina en nuestro país con una cuota de amortización constante, pero también se podría aplicar un sistema de amortización blindada o creciente. Es fundamental pactar una comisión de amortización anticipada sin coste. Pensemos que en 30 o 40 años pueden ocurrir diferentes circunstancias.

9- ¿Cuáles son los gastos que tendré afrontar a mayores de la hipoteca?

Además de todas las comisiones y tasas que aplican los bancos también hay que tener en cuenta los gastos externos que no son por lo general incluidos en el préstamo hipotecario; registro, notaría, tasación..etc

10- ¿Qué grado de vinculación me exige la entidad bancaria?

La mayor parte de las entidades financieras negocian con sus clientes a través del grado de vinculación. Por lo general una hipoteca tendrá mejores condiciones cuanto más vinculación tengamos. Además de la nómina domiciliada, es probable que nos exijan un gasto mínimo en tarjetas, seguros de vida, de hogar…etc.

 

Todas estas cuestiones y muchas más pueden ser resueltas de forma satisfactoria por parte de nuestros asesores. ¿Te ayudamos?

Diana Pardo

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios