SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO
¿Cómo serán las viviendas del futuro? - creditoh

Actualidad

Viviendas del futuro: Así son sus predicciones

Viviendas del futuro: Así son sus predicciones

< Volver a Actualidad

¿Cómo serán las viviendas del futuro?

La llegada de las nuevas tecnologías está revolucionando todos y cada uno de los sectores de la economía, el de la construcción no es ninguna excepción.

La dómótica, el internet de las cosas, las viviendas modulares, las impresoras en 3D, la sostenibilidad, etc, ya son una realidad cada vez más vigente en las nuevas construcciones.

 

Edificaciones en las alturas

El incremento de la esperanza de vida, el cambio climático que trae consigo condiciones atmosféricas adversas y la escasez de metros cuadrados en las ciudades ha hecho que los arquitectos agudicen su ingenio para encontrar nuevas posibilidades de ocupación.

La mayoría de las ciudades ya han superado su cupo de crecimiento a nivel horizontal, ¿cómo crecer entonces? pues hacia lo que ya está construido.

Esto significa hacerlo de forma vertical, construyendo nuevos rascacielos en los que además de viviendas, se incluyan oficinas, zonas de ocio, centros educativos y también comerciales. Lo que conocemos como un todo en uno, de tal forma que podríamos pasarnos el día entero en uno de ellos sin salir de su superficie.

A primera vista puede sonar exagerado pero lo cierto es que ya hay muchas ciudades del mundo que están poniendo en práctica esta tendencia. Es el caso de Madrid en la que se está construyendo una nueva torre que incluirá viviendas de lujo, zonas verdes, pistas de pádel, piscina, gastroteca y espacio chill out. Además y esta es una innovación provocada por los nuevos tiempos, los habitantes contarán con una zona de taquillas para recoger los paquetes procedentes de compras online.

 

Edificaciones sobre los ríos

Lo mismo ocurre con las edificaciones sobre el agua, si ya no queda espacio en las ciudades aprovechemos los ríos para construir sobre ellos, esto es lo que piensan muchos expertos como William Maddinson, optimizar los recursos que ya existen. Propone anticiparse a las consecuencias de una posible catástrofe natural incluyendo fachadas hinchables en todas las casas que se construyan sobre el agua. De esta forma se garantiza la supervivencia de sus habitantes en caso de una subida del nivel de agua.

 

Hogares Modulares

Sin duda la edificación modular se está convirtiendo en la protagonista del momento. En países como Suecia, el 84% de construcciones son de este estilo y es que las ventajas son muchas: ahorro de tiempo, reducción de costes, respeto por el medio ambiente, mayor resistencia y calidad de construcción. 

Una casa modular puede estar lista para su habitabilidad en el plazo de dos meses. la clave está en construir las piezas para posteriormente situarlas en el lugar de ubicación y hacerlas encara como si de un puzzle se tratase.

 

Edificación en la azotea

Esta es otra de las alternativas que se contempla, aprovechar las construcciones que ya existen para ampliar su habitabilidad en las azoteas. Es lo que se conoce como casas huésped.

Se trata de integrar viviendas en otras que ya existen. En ciudades como Barcelona hay disponibles 500.000 m2 para edificar en los tejados, el reto ya está sobre la mesa.

 

Domótica, internet de las cosas e inteligencia artificial

La domótica consiste en aplicar las innovaciones informáticas a los hogares y gracias al internet de las cosas ya podemos abrir o cerrar persianas, encender y apagar luces, conectar la calefacción o el aire acondicionado a muchos kilómetros de nuestro hogar.

Los electrodomésticos cada vez son más inteligentes hasta tal punto que las neveras o lavadoras ya pueden realizar un pedido al supermercado cuando falte algún alimento o se acabe el detergente.

Con la llegada del Big Data, las inteligencias artificiales no solo actuarán sino que también aprenderán para ir superándose poco a poco y lograr la máxima eficiencia energética.

Vamos camino de las viviendas autosuficientes que se gestionan por si mismas, autolimpiándose, programando la calefacción, la comida, etc, incluso mejor que nosotros.

 

¿Qué opinas de esta nueva revolución de la vivienda? ¿La realidad superará a la ficción?

 

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios