SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO
qué hacer si mi banco rechaza mi solicitud de hipoteca

Actualidad

¿Qué hacer si me rechazan la solicitud de la hipoteca?

¿Qué hacer si me rechazan la solicitud de la hipoteca?

< Volver a Actualidad

Como conseguir mi hipoteca si los bancos me rechazan la solicitud de la hipoteca

Adquirir una propiedad es una de las formas más seguras de incrementar nuestro patrimonio. Incluso, muchas familias adquieren una casa para tener cierto respaldo antes de decidir comprar un hogar todavía más grande. Por supuesto, tendrán el aval ante las entidades bancarias de haber pagado ya una propiedad.

Mientras algunas personas ven el comprar una casa como un pasivo por los gastos, para otras constituye un activo o una oportunidad de inversión. El crédito hipotecario es el método al que recurre la mayoría de las familias para adquirir el bien inmueble. Se trata de una herramienta financiera diseñada para ayudar a aquellas personas a comprar una vivienda que de otro modo sería imposible de adquirir en el presente.

Por supuesto, no está libre de riesgos. Siempre está la posibilidad de que nos rechacen la solicitud de la hipoteca. De ser el caso, ¿qué podemos hacer?

¿Qué podemos hacer?

  1. Averiguar el causal de la negativa. Muchos bancos se rehúsan a proporcionar esta información. Sin embargo, el cliente está facultado para solicitar los motivos que tiene la entidad financiera para negar el crédito.
  2. Informe de crédito. Si el prestamista rechazó el crédito debido a nuestro informe de crédito, su deber es informarnos del puntaje de crédito que utilizó y los factores claves que afectaron este puntaje. También tendrá que proporcionarnos el nombre, la dirección y número de la compañía de informes de crédito.
  3. Impugnación del informe. Si estamos seguros de que los datos del informe de crédito son incorrectos, tenemos el derecho de impugnar la información y la compañía deberá iniciar una investigación para detectar algún posible error.

Hipotecas para residentes y no residentes

Es importante tomar en cuenta que los créditos hipotecarios son distintos en países como España para los propios ciudadanos y los inmigrantes. En este último, solo un 33 % de inmigrantes afirma haber pedido algún tipo de crédito, pues el miedo de ser rechazados por incumplir los estrictos requisitos ha sido más fuerte. En Estados Unidos la situación es similar.

“Para obtener un crédito hipotecario en Estados Unidos debemos tener en cuenta cuatro consideraciones. En primer lugar, debemos evaluar nuestra situación crediticia, pues solo así sabremos si podemos adquirir el inmueble. Luego, viene la etapa de evaluación del cliente y presentación de documentación. En tercer lugar está la valorización de la vivienda y, por último, la firma y el papeleo. Es importante que el acuerdo inicial se mantenga hasta la firma del contrato”, sostiene el especialista de MONEDEROSMART, Alejandro González.

Un asesor hipotecario puede ayudarte

Si el crédito hipotecario es rechazado en primera instancia, podemos recurrir a un asesor financiero independiente especializado, pues son personas que suelen encontrar financiamiento personalizado. Asimismo, existen modelos de financiamiento alternativos al crédito hipotecario convencional, como las financieras. Cuentan con tasas más altas, esquemas de autofinanciamiento, entre otras opciones.

Los especialistas recomiendan tomar estos caminos cuando se ha agotado la vía bancaria. No obstante, el cliente debe mejorar su perfil financiero y, posteriormente, cambiarlo por un crédito hipotecario más barato.
La construcción del historial crediticio es vital para acceder a créditos de cualquier tipo. Además, contar con tarjetas de crédito y automatizar nuestros pagos nos ayudarán a mejorar nuestro perfil. Ello es muy importante para tener el respaldo de que cumplimos con nuestros pagos a tiempo.

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios