SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO
¿Piso o casa? Pros y contras

Actualidad

Quiero un hogar: ¿piso o casa?

Quiero un hogar: ¿piso o casa?

< Volver a Actualidad

Piso o casa ¿Cuáles son los pros y contras?

Como ya comentamos en otras publicaciones, vivimos en un país con mentalidad propietaria y es que si nos comparamos con nuestros vecinos europeos, la mayoría de los españoles preferimos ser los dueños de nuestro propio hogar.

Esto conlleva una serie de decisiones y responsabilidades que hay que reflexionar antes de tomar la decisión definitiva. No nos olvidemos que la compra de nuestra vivienda será probablemente la mayor inversión financiera que afrontemos a lo largo de nuestra vida.

Una vez que tenemos claro qué queremos invertir en un inmueble surge la siguiente cuestión: ¿piso o casa?

En este artículo vamos a mostrarte los principales pros y contras de cada una de las opciones así como los aspectos que debes de tener en cuenta antes de dar el paso.

 

Casa: ventajas e inconvenientes

Beneficios de adquirir una casa

Uno de los motivos que nos pueden llevar a decantarnos por una casa es el hecho de ser una familia o tener el deseo de crearla en el futuro. En este caso la mayor ventaja será el espacio ganado así como su distribución. La mayoría de las casas cuentan con más de una planta y también con espacios al aire libre tipo, terraza, jardín, huerta, etc.

Por otra parte está la sensación de independencia e intimidad que se consigue en una casa. Puedes tomar decisiones sobre tu hogar sin tener que depender de la comunidad de vecinos. Tu espacio es tuyo y serás dueño/a y señor/a de tus decisiones.

Espacio, intimidad, autonomía y aire libre suelen ser los beneficios que impulsan a los compradores hacia este tipo de vivienda.

Inconvenientes de adquirir una casa

La desventaja principal de comprar una casa suele estar asociada con los costes y gastos de mantenimiento que supone ya que suelen superar con creces los gastos de un piso. Pensemos en el mantenimiento del jardín, la calefacción, la piscina, limpieza, el aire acondicionado, etc, en definitiva un mayor gasto energético.

Por otra parte, las casas pueden ser más susceptibles de robo que un piso ya que al ser viviendas independientes suelen estar más expuestas y accesibles. Esto implica realizar también un mayor gasto en seguridad, alarmas, etc.

Un tercer punto es la ubicación. La mayoría de las zonas residenciales que incluyen casas están situadas a las afueras de las urbes, por lo que es posible que las comunicaciones y los servicios cercanos a tu hogar no sean tan amplios como los que te podrías encontrar en la ciudad.

Costes de mantenimiento, motivos de seguridad y localización suelen ser los mayores inconvenientes a la hora de decidirse por una casa.

 

¿Y qué ocurre con los pisos?

En realidad las ventajas y desventajas de los pisos son fundamentalmente las contrarias a las de las casas.

Reducción de espacio, menores costes de mantenimiento ya que son compartidos por una comunidad de vecinos, menor libertad en la toma de decisiones ya que deben de ser consensuadas por la mayoría, menor riesgo de robo, mejores y amplios servicios, etc.

En definitiva lo que nos debe llevar a tomar una u otra decisión es analizar nuestro perfil incluyendo preferencias y debilidades.

 

Antes de la compra no te olvides de comprobar…

  • Que la documentación de la vivienda este en orden
  • Si el inmueble está o no libre de cargas hipotecarias
  • Recibos y comunidad al corriente de pagos
  • Justificantes de pago de IBI
  • Certificado de eficiencia energética en caso de que exista
  • Existencia de seguro de daños
  • Estado de la inspección técnica del edificio,etc.

Es probable que ante tanta información inmobiliaria y financiera te sientas perdido. En créditos analizamos tu caso particular sin compromiso y totalmente gratis.

Tu elige la casa de tus sueños y nosotros encontramos tu hipoteca ideal.

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios