Las hipotecas a tipo fijo conquistan el sector financiero

Con la permanencia del euribor en negativo empieza la guerra de las hipotecas a tipo fijo en el sector financiero.

Ante la permanencia del euribor en valores negativos y las previsiones del mantenimiento de este escenario hasta al menos el año 2022, las entidades financieras en nuestro país están lanzando competitivas campañas hipotecarias en las que sitúan a la hipoteca a tipo fijo al mismo precio o incluso en algunos casos inferiores al de las hipotecas a tipo de interés variable.

Esto ya es una realidad, la hipoteca a tipo fijo se sitúa como favorita para el comprador gracias a que los bancos están apostando fuertemente por ellas, actitud criticada por algunos expertos como el presidente de Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del organismo comunitario, Andrea Enria, que ha criticado públicamente esta estrategia que algunos consideran “suicida”. 

 

La certeza de vivir tranquilos

Los principales responsables de las entidades bancarias responden ante este comentario quitándole hierro al asunto afirmando la creciente competencia que existe actualmente en el sector, y es que los bancos deben de sumar hipotecas ya que durante los últimos meses del presente año se ha producido una caída de las mismas probablemente debido a los peores datos de empleo.

La mayoría de las personas que compran una vivienda son favorables a la idea de pagar la misma mensualidad durante toda la vida del préstamo hipotecario, evitando así posibles escenarios de incertidumbre del euribor, que aunque en los últimos tiempos se encuentra bajo mínimos, es probable que a partir del 2022 incremente su valor. No debemos olvidarnos que llegó a alcanzar un porcentaje del 6% por lo que las hipotecas a tipo de interés variable se vieron muy perjudicadas.

Las entidades financieras de nuestro país llevan los dos últimos años apostando de nuevo por las hipotecas a tipo de interés fijo y a pesar de que son altamente atractivas para los consumidores, su precio todavía se encuentra por encima de las hipotecas a tipo variable, al menos hasta ahora que ha surgido la iniciativa por parte de algunos bancos de bajarles el precio para convertirlas en irresistibles.

 

El por qué de las hipotecas a tipo fijo

La razón de que los bancos lleven dos años declinándose hacia las hipotecas a tipo fijo es meramente por un tema de rentabilidad. Desde el mes de septiembre entidades como el BBVA, Openbank o Myinvestor son las que ofrecen mejores condiciones a plazos de vencimientos cortos (15 años) y con condiciones de vinculación.

Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE) “la contratación a tipos fijos continúa creciendo tras permanecer durante décadas siendo un producto de menor reclamo, debido a que no se daban las condiciones para una oferta tan competitiva como la actual”

 

Perfiles cliente Medio-alto

Las ofertas más atractivas que actualmente se ofrecen en muchas sucursales están dirigidas a perfiles de clientes con ingresos medios-superiores a los 2.000€ o 3.000€ y con una cierta estabilidad en su puesto de trabajo. Además también deben de acogerse a la vinculación de productos asociados a su hipoteca para poder beneficiarse de las bonificaciones.

Las entidades financieras se encuentran por tanto en un momento ideal para la negociación, es importante conocer todas las artes de esta estrategia para conseguir las mejores condiciones. En Creditoh contamos además con interesantes convenios con ellas que incluyen ventajosas condiciones para nuestros clientes.

 

Te ayudamos a negociar el mejor precio para una de las decisiones más importantes de tu vida.

 

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.
* Campo obligatorio