SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO

Actualidad

Las claves para conseguir financiación si cambias de vivienda

Las claves para conseguir financiación si cambias de vivienda

< Volver a Actualidad

La pandemia y concretamente el confinamiento ha puesto en evidencia las carencias que muchas viviendas incluían sin ser conscientes muchas veces de ellas. Al estar más tiempo en casa los defectos se han multiplicado. Es por ello que muchas familias han decidido cambiar de hogar durante este año 2021. ¿Cómo hacerlo sin antes vender el que ya tenemos?

Hipoteca Cambio de casa

Ya no es necesario que esperes a que aparezca el comprador ideal para tu vivienda actual. Puedes cambiar de casa antes de que esto ocurra y disfrutar de una mejor calidad de vida.

¿Tendré que hacer frente a dos cuotas hipotecarias?

Esta es la primera pregunta que te puede surgir ante lo que te planteamos y la respuesta es no.

Las hipotecas para el cambio de casa también conocidas como “hipotecas puente” funcionan de la siguiente manera:

  • Se realiza el cálculo del capital pendiente de tu hipoteca actual.
  • Se calcula también la cantidad que necesitas para adquirir tu nuevo hogar.
  • Se formaliza una nueva operación hipotecaria en la que durante un plazo determinado pagarás una cuota reducida, gracias a que la entidad aplicará carencia de capital e incluso también de una parte de los intereses.
  • Una vez vendas la vivienda se amortiza una parte o incluso la totalidad del nuevo préstamo hipotecario.

¿Cuáles son las principales ventajas de esta hipoteca?

Muchas veces ocurre que encuentras una excelente oportunidad para la compra de un inmueble por su atractivo precio o simplemente porque es el hogar ideal para ti y debes dejarlo marchar porque no dispones del capital necesario para su compra.

Antes debes de vender tu nuevo hogar y deshacerte de la hipoteca actual. Pues bien, con la hipoteca de cambio de casa, esta larga espera ya no es necesaria, puedes adquirir tu nuevo hogar mientras dispones de un tiempo para vender el anterior.

¿La hipoteca puente entraña riesgos?

Este préstamo hipotecario se ha convertido en una fórmula de financiación muy interesante en los tiempos que corren, sin embargo, no está exenta de riesgo y es importante que los conozcas.

La entidad financiera nos concede un plazo para vender el inmueble actual. Una vez transcurrido este periodo sino se produce a venta, deberemos de hacer frente al pago de dos cuotas hipotecarias, la antigua y la del nuevo hogar. ¿Pueden tus ingresos actuales soportar esta carga? Una pregunta muy interesante a analizar.

Por otra parte, al estar la hipoteca sobre dos bienes inmuebles, estos servirán de garantía. Se están poniendo entonces en riesgo dos propiedades, pudiéndote quedar sin ninguna en el peor de los escenarios.

¿Cuáles son las claves para asegurar la operación?

La mayoría de las hipotecas puente tienen las siguientes condiciones, aunque siempre dependerá de cada banco y la capacidad de negociar con él.

  • Plazo de 6 meses a 2 años para vender la vivienda actual.
  • Carencia de capital de hasta dos años pagando solo los intereses, e incluso en alguna ocasión solo se soporta una parte de ellos durante este periodo.
  • El plazo total de la operación hipotecaria ronda los 30 años.
  • Una vez se produzca la venta solo te quedará una hipoteca sobre la nueva vivienda.

Antes de sumergirnos en una operación financiera de cambio de casa debemos ser realistas y tener en cuenta dos factores fundamentales: ¿está mi vivienda en una ubicación buena para una venta rápida? ¿me falta poco para amortizar el préstamo hipotecario actual?

La respuesta a estas dos preguntas será la clave para que todo salga bien.

Conocemos el poder de la negociación

Como te decimos siempre, la negociación es un arte que si dominas, puedes conseguir muchos más beneficios que si te dejas llevar por desconocimiento del sector.

Los mejores brókers financieros no están en los bancos, por lo que si te aventuras en solitario a ir entidad tras entidad en busca de tu hipoteca puente, es muy posible que termines frustrado, agotado y con una mala hipoteca.

La ventaja de estos profesionales hipotecarios es que sabrán negociar la mejor hipoteca puente solo para ti, es decir, personalizarán el producto en función de tu perfil crediticio y esto sin duda te ahorrará mucho dinero.

En creditoh estamos aquí para ayudarte a conseguirlo. Puedes conocernos mejor aquí.

Foto por Alp Duran en Unsplash

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios
 
Abrir el chat