¿Qué tipo de vivienda quieren los jóvenes?
Es una realidad que durante la última década el mercado inmobiliario ha experimentado un gran cambio provocado sin duda por la crisis económica.
La generación millenial ubicada entre los 25 y 35 años aproximadamente llega a la edad de independizarse y cambia la tendencia de generaciones anteriores con sus innovadoras preferencias e ideologías. ¿Qué tipo de vivienda prefieren vivir los jóvenes? ¿Cuáles son sus condiciones indispensables? Lo analizamos en este post.
Fieles a la tendencia YOLO (you only live once)
Como consecuencia de la crisis económica las condiciones del empleo que practican la mayoría de los jóvenes han empeorado. Esto unido a su ideología de vivir el presente y enriquecerse con experiencias en lugar de acumular propiedades u objetos materiales hace que la cultura del ahorro sea casi inexistente. Según la empresa de servicios profesionales KPMG, 8 de cada 10 jóvenes prefieren invertir sus recursos económicos en vivir experiencias con amigos, entorno o comunidad.
Por otra parte y debido también a su afán de libertad son fans del alquiler. El Banco de España afirma que desde la crisis del 2008 el número de viviendas en régimen de alquiler no ha parado de incrementarse, siendo los principales demandantes las personas de entre 18 y 29 años de edad (más del 50%). También los situados entres los 30 y 45 años han incrementado su preferencia por el alquiler (30%).
Todo esto ha tenido una consecuencia clara y es el incremento continuo de los precios de arrendamiento llegando incluso a dispararse dependiendo de la zona.
Preferencia por las grandes urbes
La mayoría de los jóvenes eligen las grandes ciudades para vivir, sin embargo, los altos precios tanto de adquisición como de alquiler de viviendas hacen que trasladen su residencia a los extrarradios de estas urbes.
Tecnología siempre presente
Los millenials han crecido en plena revolución tecnológica por lo que no conciben su vida sin los avances digitales y esto también se refleja en sus hogares.
Buscan vivienda, realizan visitas virtuales, adquieren mobiliario y enseres, realizan pagos relacionados con el hogar, etc, todo ello mediante aplicaciones móviles desde su smartphone. Esto hace que el sector inmobiliario invierta cada vez más en proptech.
La domótica debe de estar presente en la vivienda de un millenial. Poder controlar los sistemas de seguridad, calefacción, procesadores de alimentos, iluminación, asistentes de voz, electrodomésticos inteligentes, smart tv o cerraduras digitales mediante una conexión a internet resulta imprescindible.
Sostenibilidad y ecología en el ranking de sus prioridades
Los jóvenes son sin duda la generación más preocupada por las cuestiones medioambientales, sostenibilidad y respeto por el planeta. Siguen fielmente el criterio de las tres R: reciclan, reutilizan y reducen. Prefieren adquirir materias rimas sostenibles, duraderas y de alta calidad que practicar una renovación continua. Además apuestan por la adquisición de productos de segunda mano, el intercambio y una economía colectiva que minimice su huella en el medioambiente.
Según el V Estudio de Casaktua “La demanda de la vivienda en España 2019” los elementos de domótica fundamentales para contribuir al medioambiente son el aislamiento térmico (79%), la iluminación LED (72%), los electrodomésticos eficientes (71%) y el aislamientos acústico (69%).
La conclusión de todos estos datos es que los jóvenes españoles apuestan en sus hogares por una fuerte presencia de la tecnología con sistemas de domótica respetuosos con el medioambiente y materiales de reutilización.
El alquiler es su opción más habitual y el centro de las urbes su preferencia más marcada.