SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO
invertir en ladrillo o en bolsa

Actualidad

¿Qué es más rentable invertir en ladrillo o en bolsa?

¿Qué es más rentable invertir en ladrillo o en bolsa?

< Volver a Actualidad

Invertir en ladrillo o en bolsa, esta es la pregunta del millón que pueden estar haciéndose muchos inversores con un excedente de liquidez.

Lo cierto es que antes de analizar los factores que darán respuesta a esta cuestión, hay que tener en cuenta que España es un país conservador en lo que se refiere a la propiedad inmobiliaria. Siempre nos ha gustado invertir en ladrillo y según los últimos datos, a pesar del castigo recibido tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, parece que el sector se recupera a pasos agigantados y cada vez son más los que vuelven a confiar en él para realizar sus inversiones.

 

¿Acciones o ladrillo?

Cuatro de cada cinco euros del ahorro de un español se destina al sector inmobiliario. Un dato altamente esclarecedor que reafirma la tendencia de nuestro país.

El caso es que invertir en vivienda vuelve a ser rentable sobretodo si hablamos de amortizarla con un posterior alquiler. Los últimos datos ofrecidos por el Banco de España revelan que la rentabilidad bruta procedente del alquiler en nuestro país ronda el 4% y si se tienen en cuenta las plusvalías el porcentaje se eleva hasta el 10% o más, por lo que se convierte en una opción muy atractiva para cualquier inversor.

Pero no es oro todo lo que reluce, el sector inmobiliario también trae consigo una serie de factores a tener muy en cuenta antes de tomar la decisión de inversión. En función de ellos y del tipo de perfil inversor será mejor apostar el capital por una opción u otra. Vamos a analizarlos.

 

Factores a tener en cuenta antes de invertir

1- ¿Precisas liquidez?

Cuando inviertes en la compra de una propiedad para su posterior alquiler, tienes que tener en cuenta que este dinero no será rápido de recuperar en caso de que surja una situación en la que requieras liquidez de forma casi inmediata. 

Según datos de Tinsa (Sociedad de tasación homologada) la media de tiempo en nuestro país para vender una vivienda es de ocho meses. En el caso de tener invertido nuestro capital en acciones o fondos de inversión y necesitar recuperar parte del dinero, en apenas unas horas podríamos tenerlo disponible en nuestra cuenta.

Desde luego un factor a considerar antes de dar el paso.

 

2- Diversificar el riesgo

Si invertimos en bolsa podemos hacerlo solos o de la mano de un broker. En cualquier caso construiremos una cartera de inversión compuesta por diferentes activos entre los que se repartirá nuestro capital. En el caso de que algunos pierdan seguramente otros ganarán por lo que nuestra inversión puede estar equilibrada y el riesgo minimizado.

Si invertimos en ladrillo, no existe diversificación de riesgo ya que estamos apostando nuestro dinero a un único ganador, el inmueble.

 

3- Nivel de ahorro

Las entidades financieras por norma general ofrecen financiación de hasta el 80% del importe de tasación o precio de compra-venta de la vivienda. Esto quiere decir que el 20% restante tiene que aportarlo el comprador con sus ahorros. A esto hay que añadir también el importe de los gastos asociados (sobre un 10%). La pregunta es ¿cuenta el inversor con este dinero? pues probablemente en algunos casos sí y en otros no.

 

4- Rentabilidad y retorno

Si compramos una vivienda y la alquilamos, estaremos recibiendo un retorno todos los meses gracias al alquiler, cosa que no tendríamos si invirtiéramos en bolsa ya que en este caso el único retorno es el pago de dividendos en caso de haberlos.

También es verdad que parte de este alquiler tendría que destinarse a gastos asociados a la vivienda como comunidad, reparaciones, pago de impuestos, etc.

Con respecto a la rentabilidad en cifras, el ladrillo se lleva la palma ya que como comentamos en párrafos anteriores, la rentabilidad de la vivienda alquilada puede situarse en torno al 10% o más mientras que la rentabilidad histórica de la inversión en bolsa se sitúa en trono a un 6% (descontando comisiones e impuestos).

¿Bolsa o ladrillo? Confiamos en que con todos estos datos puedas valorar cuál sería la mejor opción para ti. Como siempre hay que fijarse en el perfil personal de inversión poniéndose en posibles escenarios y valorando las necesidades.

 

Si perteneces al perfil inversor conservador y crees que el ladrillo es la mejor opción para ti, te ayudamos a encontrar la hipoteca ideal para que el incremento de tu rentabilidad sea máximo.

 

 

 

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios