Hipoteca SAREB, aspectos que debes tener en cuenta

¿Qué aspectos debes tener en cuenta si te compras un piso de SAREB?

Es posible que si has decidido comprar una vivienda el término SAREB te suene, incluso conozcas a alguien que ha adquirido su casa a través de esta sociedad, pero antes de que tomes tu decisión es importante que tengas en tus manos toda la información relevante.

¡Vamos allá!

 

¿Es el SAREB un banco?

No, no lo es y por tanto no puede conceder hipotecas.

SAREB es una sociedad, concretamente Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria. Es más conocida como el “banco malo” aunque no sea una entidad financiera. Le debe este apodo a otros países como EEUU, Alemania o Suecia en los que existen sociedades para gestionar los activos más polémicos de los bancos apodadas con el nombre de “bad bank”.

El SAREB en nuestro país nació en el año 2012 con el objetivo de sanear el sector financiero nacional a través de la venta de inmuebles y activos financieros cedidos por bancos rescatados (la mayor parte).

Se trata de una Sociedad compuesta por capital público y privado que tiene de plazo hasta el 2027 para deshacerse de todos sus activos.

En el año 2010 la SAREB recibió:

1- Un 80% de préstamos procedentes de entidades rescatadas

2- Un 20% de bienes inmuebles (viviendas, trasteros, garajes, bajos comerciales, etc).

¿Cómo comprar un piso a través de SAREB?

Dado que no es una entidad bancaria y no puede conceder préstamos la forma de adquirir una de sus viviendas es la siguiente:

Paso 1

Acudir a alguna de las inmobiliarias con las que colabora y en las que podrías ver todas las viviendas disponibles (Solvia, Haya Real Estate, Altamira, Servihabitat).

Paso 2

Entra en sus plataformas webs y a través de su buscador navega para saber si tienen alguna vivienda disponible en la zona que buscas y con las características que quieres.

Paso 3

Consulta la fichas de las viviendas de tu interés

Paso 4

Contacta directamente con la agencia que venda el inmueble. Por lo general tendrás que cubrir un formulario y se pondrán en contacto contigo.

Paso 5

Comenzar el procedimiento común de búsqueda de financiación hipotecaria para una hipoteca SAREB.

 

¿Qué es una hipoteca SAREB y qué particularidades tiene?

Una hipoteca SAREB es aquella que es concedida únicamente para adquirir una vivienda perteneciente a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de Reestructuración bancaria.

 

¿Cuáles son las características de estas hipotecas SAREB?

  • Se puede conseguir hasta el 100% de financiación hipotecaria, hoy en día no es fácil conseguir este porcentaje en una hipoteca común ya que el porcentaje suele ascender al 80%.
  • Amplio plazo de amortización, hasta 40 años en algunos casos, por lo que la cuota será más reducida al ampliar el plazo.
  • No hacer frente a la tasación, por lo general estos pisos ya han sido tasados por las entidades por lo que te ahorrarás este coste.
  • Exención del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), aunque hoy en día con la nueva reforma hipotecaria ya es una gasto que tiene que soportar el banco.

El hecho de que puedan conceder hasta el 100% de la financiación no quiere decir que haya que olvidarse de tener ahorros, ya que habrá que hacer frente a los gastos de compra venta y concesión hipotecaria. Además cuanta más capacidad de ahorro, más posibilidades de concesión sin aval por parte de la entidad.

Un dato importante…

Los bancos que ofrecen condiciones mejoradas para este tipo de hipotecas se ha ido reduciendo considerablemente, de hecho, el último que lo haces era ING y eliminó esta hipoteca de su catalogo el pasado mes de febrero.

 

Es probable que con el tiempo vuelvan a ofertarse este tipo de hipotecas en diferentes entidades bancarias.

 

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.
* Campo obligatorio
Te llamamos
gratis