SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO
Hipoteca verde

Actualidad

Descubre y entiende las hipotecas verdes

Descubre y entiende las hipotecas verdes

Todo apunta a que el final del año 2020 y definitivamente el año 2021 serán sin duda los años en el que se implanten definitivamente en nuestro país las hipotecas verdes. Una financiación que apuesta por la sostenibilidad y el medioambiente premiando a quienes la contratan por su responsabilidad ecológica.

Si te preocupa el calentamiento global y quieres contribuir a conseguir un planeta más saludable, esta es tu hipoteca.

¿Qué es una hipoteca verde?

Es un préstamo hipotecario cuya finalidad es la compra de un bien inmueble sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Para cumplir este requisito tiene que ser energéticamente eficiente y englobarse dentro de la categoría A o A+.

¿Cuál es el premio?

Cuanto más eficiente sea la vivienda, más rebaja obtendremos en el tipo de interés asociado a la hipoteca.
Para optar a una hipoteca verde no es necesaria la compra de una nueva vivienda. También pueden acogerse a ella todas aquellas personas que compren una vivienda de segunda mano y la rehabiliten para que alcance esta eficiente energética.

Enero 2021: Consumo energético cero

Como dato es relevante saber que a partir del 1 de Enero del 2021 la Unión Europea obligará a que todas las viviendas de nueva construcción tengan un consumo energético próximo a cero. En el caso de que no sea posible y alguna necesite un mayor consumo de energía, esta tendrá que proceder de fuentes renovables.

Y es que lo que muchos no saben es que a día de hoy los edificios suponen el 40% del consumo global de energía. Además un 36% de las emisiones de CO2 que se producen en Europa proceden de nuestros hogares. De aquí la inminente necesidad de contribuir con construcciones sostenibles.

Ventajas financieras de las hipotecas verdes

Las hipotecas verdes además tienen el aliciente para quienes la solicitan de beneficiarse de un tipo de interés más bajo que el habitual.

Para lograr la certificación energética que nos da acceso a este tipo de préstamos hipotecarios tendremos que contratar a un técnico especialista. Esto en el caso de que adquiramos una vivienda de segunda mano. Este profesional puede darnos ideas de reformas para conseguir la certificación adecuada; cambiar ventanas, aislamientos, sistemas de calefacción, aire acondicionado, reformas en muros, suelos, sistema lumínico, etc.

La situación en nuestro país es que solo 1 de cada 20 hogares españoles están clasificados con categoría A, B o C. Una de las causas de esta escasez es que la mayoría de los edificios españoles fueron construidos en los años 80, periodo en el que no se consideraba esta casuística.

Triodos Bank: en cabeza de la sostenibilidad inmobiliaria

Triodos Bank fue la primera entidad financiera que ofreció hipotecas verdes entre sus productos hipotecarios, allá por el año 2013. Desde entonces su demanda ha ido en aumento y durante el pasado 2018, concedió un 35% más de hipotecas eco que el año anterior.

Debido a este éxito, otras entidades bancarias han querido imitarlos y a día de hoy, Bankia y BBVA también se han unido a la oferta de hipotecas verdes entre sus carteras.

No por el hecho de solicitar una hipoteca verde debemos pensar que el resto de condiciones para conseguirla son flexibles. Para que nos la concedan tenemos que acreditar solvencia y responsabilidad al igual que en cualquier hipoteca común. Además de la documentación ordinaria que entregamos en cualquier hipoteca para su estudio, en el caso de las hipotecas verdes hay que estar en posesión también del documento oficial de certificación energética de la vivienda.

Si estás interesado en una hipoteca verde en Creditoh podemos conseguírtela. Solicítanos tu estudio gratuito y sin compromiso. Entre todos podemos contribuir a un planeta más saludable.

 

Foto por Margot RICHARD en Unsplash

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios