SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO

Actualidad

¿En qué debo fijarme para saber si me ofrecen una buena hipoteca?

¿En qué debo fijarme para saber si me ofrecen una buena hipoteca?

< Volver a Actualidad

La compra de una casa es un paso muy importante para cualquier persona. Puede que nos resulte fácil darlo pero todo se complica cuando solicitamos financiación. ¿Será la hipoteca que me ofrecen la más adecuada para mí? En Creditoh! te damos algunas claves para saber si el crédito que te ofrecen es el que mejor se adapta a tus circunstancias.

De los tipos de interés a las comisiones: las claves más importantes de tu hipoteca

Encontrar una oferta interesante en el mercado hipotecario español no es tarea fácil, sobre todo si no acudes primero a los servicios de un intermediario de crédito inmobiliario. Es una misión difícil, pero no imposible. Para saber si una hipoteca te conviene o no, es preciso que tengas en cuenta algunos factores.

Los tipos de interés
Es decir, el precio que te cobrará el banco por prestarte el dinero. Este porcentaje varía en función de si es variable o fijo.
Hasta hace muy poco la gran parte de los compradores elegían hipotecas de tipo variable, es decir, aquellas en las que el importe de las cuotas cambia según lo haga el índice de referencia. Si no tienes demasiados ahorros y prefieres pagar cuotas super reducidas, este tipo de créditos pueden ser una buena opción para ti.
Pero sucede que el euríbor está en valores negativos, así que los bancos están ofertando, cada vez más, hipotecas de tipo fijo con unas condiciones muy atractivas para incentivar su contratación. Tienen sus ventajas: plazos de amortización más cortos y cuotas estables.
Analiza la oferta hipotecaria actual del mercado nacional y revisa los tipos de interés. Podrás encontrar un crédito que se ajuste a tus condiciones económicas. Pero no te quedes ahí. Ten en cuenta estos otros factores.

Los productos vinculados
Nos referimos a seguros de hogar, planes de pensiones, tarjetas, etc. Es decir, productos o servicios que el banco te pedirá que contrates a cambio de algún tipo de bonificación en tu hipoteca. Algunos te pueden interesar para reducir el tipo de interés, pero, en otras ocasiones puede que te compense renunciar a ese producto y aceptar la cuota que el banco te ofrece sin él.

La comisión de apertura y la de amortización
La primera es ese porcentaje sobre el valor total del crédito que el banco te cobrará al contratar una hipoteca y con el que compensará las gestiones administrativas que debe hacer para formalizar la operación. Cada entidad decide la cuantía de esta comisión. Eso sí, deberá informarte sobre su importe antes de cerrar el contrato.
En cuanto a las comisiones de amortización anticipada, con la nueva ley hipotecaria, los bancos no pueden pasar de ciertos límites. En el caso de las hipotecas de tipo variable, solo te podrán cobrar un máximo del 0,25% durante los primeros 3 años y 0,15% en los dos siguientes.

Porcentaje máximo de financiación
Es decir, el porcentaje máximo que el banco te ofrecerá sobre el valor de tasación de la vivienda. Lo más habitual es que este no pase del 80% pero cada vez hay más entidades bancarias con las que se pueden negociar el 90% e incluso el 100%. Para acceder a estos últimos deberás tener un buen perfil económico (ingresos altos, sin deudas, trabajo estable,…).

Amortización
Hablamos del plazo que tendrás para pagar tu deuda con el banco. Dependiendo de tu edad, tu perfil económico y del tipo de hipoteca, la entidad bancaria te hará ofertas por 30, 20 o incluso 15 años (en algunas fijas). Cuanto mayor sea el plazo, mayor será la cuantía de los intereses que deberemos pagar.

En Creditoh! buscamos por ti la hipoteca que mejor se adapte a tus necesidades. Somos especialistas financieros con más de 20 años de trayectoria. Solicita tu estudio gratuito aquí.

Foto por Diana Polekhina en Unsplash

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios
 
Abrir el chat