SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO
segunda vivienda

Actualidad

Segunda vivienda, consejos para comprar una segunda residencia

Segunda vivienda, consejos para comprar una segunda residencia

< Volver a Actualidad

Superados los peores años de crisis inmobiliaria, el mercado de compra-venta de segundas residencias también está siendo favorecido.

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) el interés por la adquisición de un inmueble para ocio y disfrute se está incrementando.

Para que la operación salga como esperamos, conviene no tomar una decisión tan importante a la ligera y sentarse a hacer números así como responder a varias cuestiones clave. 

Analicemos algunas de ellas.

 

1- ¿Cuál es el objetivo de la compra?

Disfrute propio, inversión o la combinación de ambas.

La mayoría de las personas que se deciden a comprar una segunda residencia lo hacen tras haber acudido al mismo destino vacacional durante cierto tiempo. De hecho, los meses de septiembre a noviembre son excelentes para operaciones de compra-venta en la costa española.

Por otra parte si la segunda residencia se compra con el objetivo de inversión para la obtención de una rentabilidad a través de alquiler, las calidades exigidas por el comprador y en general el precio de inmueble que se busca suele ser más barato. Si se hace para uso propio estos requisitos aumentan.

Una de las opciones más actuales es combinar disfrute e inversión de la vivienda a través del alquiler vacacional por semanas. De esta forma la vivienda “se paga y mantiene sola” a la vez que podemos disfrutar de ella unos días al año.

 

2- ¿Cómo elegir la mejor ubicación?

Este también es un factor clave en el que hay que pensar de forma racional y no dejarse llevar por las emociones, sobretodo si queremos comprarla como inversión. 

Los destinos veraniegos solo son rentables durante esa época del año, por lo que si lo que quieres es obtener una rentabilidad. Quizás lo mejor sea invertir en destinos más estables como por ejemplo, las Islas Canarias o núcleos urbanos de ciudades con alta demanda.

En este punto también es importante decidir si queremos invertir en un lugar cercano a nuestro domicilio habitual para disfrutar de la vivienda sin tener que realizar largos viajes o por el contrario queremos hacerlo más lejos. De ser así hay que tener en cuenta los gastos de desplazamiento.

 

3- ¿Es posible alquilarla?

Aunque en un principio no compres la segunda residencia para alquilarla es posible que con el tiempo sí quieras hacerlo. 

Los alquileres vacacionales ya no son exclusivos de la costa, cada vez surgen más preferencias por parte de los viajeros interesados en turismo gastronómico, de naturaleza, multiaventura, cultural, etc. 

La pregunta es , ¿cumple tu vivienda alguno de estos requisitos de interés en caso de querer alquilarla?

 

4-¿Está rodeada de buenos servicios?

La existencia de buenas comunicaciones, cercanía a las playas, centros comerciales y de ocio, servicios de transporte, hospitales, zonas verdes, etc. Son aspectos muy valorados a la hora de comprar una segunda residencia.

Por lo general cuando nos vamos de vacaciones lo hacemos para descansar, por lo que contar con todo lo que podamos necesitar cerca sin tener que recorrer largas distancias puede resultar imprescindible para muchos.

También es cierto que existe otro tipo de público que se va de vacaciones para desconectar por lo que estar alejado del ruido cotidiano también es una opción.

 

5- ¿Te lo puedes permitir sin mermar tu economía doméstica?

Ha llegado la hora de hacer números al igual que los hiciste cuando compraste tu primera vivienda. 

Además de la carga hipotecaria que supone adquirir una segunda vivienda tendrás que tener en cuenta otros gastos como seguros, impuestos, comunidad, mantenimiento, etc.

Piensa que si la vivienda se ubica en una zona de costa es probable que la salitre afecte a alguna de sus estructuras y necesite un mantenimiento específico. De la misma manera que si la urbanización tiene piscina, los gastos de comunidad serán mayores.

 

Cada persona busca comodidades diferentes para sus vacaciones, lo importante es reflexionar antes de actuar para tomar una buena decisión.

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios