SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO
alquiler con opción a compra

Actualidad

Alquiler con opción de compra: Una alternativa en auge

Alquiler con opción de compra: Una alternativa en auge

< Volver a Actualidad

Todavía son muchas las personas que se preguntan cuál es la mejor opción a la hora de independizarse, comprar una vivienda o alquilarla. Lo cierto es que no existe una respuesta correcta ya que esta dependerá de muchos factores entre otros del propio perfil individual, situación profesional y necesidades personales.

España, un país de propietarios

A pesar de que tras los duros años de crisis el alquiler se puso en auge y así sigue siendo en algunas zonas de nuestro país, los españoles seguimos teniendo mentalidad propietaria. Esto es lo que revela uno de los últimos estudios realizados por la Fundación BBVA, en el que se afirma que un 77% de los españoles prefieren vivir en un inmueble de su propiedad que arrendar.

Esto nos sitúa muy lejos de las preferencias de la Eurozona en el porcentaje se reduce a un 65%.

 

Alquiler con opción de compra: ¿En qué consiste?

El alquiler con opción de compra de una vivienda es una alternativa que ha tomado protagonismo a raíz de la crisis inmobiliaria. Puede resultar realmente interesante para todas aquellas personas que todavía no cuenten con el ahorro necesario para afrontar la compra o que por alguna circunstancia no están en la situación ideal para que el banco le conceda una hipoteca.

 

¿Cómo es su contrato?

En realidad es un contrato atípico y mixto ya que incluye dos partes, una de alquiler y otra relativa a la futura compra-venta.

Esto quiere decir que el inquilino adquiere el derecho de vivir en la vivienda de alquiler durante un tiempo pactado pagando una cuota de arrendamiento mensual y una entrada. La totalidad de este importe será descontado del precio de compra una vez finalice el plazo y el inquilino se convierta en propietario.

 

Características principales del contrato de alquiler con opción a compra

Lo primero que hay que saber es que aunque se trata de un contrato que no está regulado por el Código Civil, sí está aceptado por el reglamento hipotecario y la ley de arrendamientos urbanos.

Para que este contrato sea considerado vigente tiene que incluir los siguientes puntos;

 

En la parte de contrato de arrendamiento:

* Especificar el periodo de tiempo máximo en el que el inquilino estará como arrendatario. Lo normal es entre 2 y 5 años.

  • Concretar el plazo en el tiempo en el que se puede adquirir la vivienda.
  • Detallar el precio de alquiler que se pagará hasta el momento de la compra.
  • Exponer qué parte deberá asumir los gastos de comunidad, reparaciones o posibles reformas en la vivienda.

 

En la parte de contrato de compra-venta

  • La voluntad por parte del arrendador de vender el inmueble en el plazo fijado.
  • El precio de compra-venta de la vivienda una vez llegado el momento.
  • Porcentaje de cuotas de alquiler que se realizarán hasta ese momento con el objeto de descontarlas del importe total de compra-venta.
  • Prima inicial o entrada por el derecho de compra.

 

Como casi todo en esta vida, un alquiler con opción a compra también implica pros y contras.

Como Pros:

  • Resulta una opción interesante para personas jóvenes que todavía no cuentan con las condiciones en le momento actual para afrontar una hipoteca.
  • Teniendo en cuenta como sigue subiendo el precio de la vivienda en nuestro país, resulta realmente interesante que se fije el precio del inmueble en el contrato unos años antes de hacer efectiva la compra ya que cuando venza el plazo el precio del inmueble sea mucho más elevado.

Como contras:

* Si una vez alcanzado el plazo de compra no se realiza, se pierde la prima inicial más todas las cuotas aportadas los años de arrendamiento.

 

El alquiler con opción de compra es una alternativa a considerar si te encuentras en alguna de las situaciones mencionadas.

 

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios