SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO

Actualidad

3 formas distintas de cancelar tu hipoteca

3 formas distintas de cancelar tu hipoteca

< Volver a Actualidad

Cuando firmas un préstamo hipotecario, lo habitual es hacerlo por una, dos o tres décadas, sin embargo, la vida nos da sorpresas y es probable que puedas hacerlo antes. ¿Qué pasos tendrías que dar si quieres cancelar tu hipoteca? Esto dependerá de la causa por la que quieras hacerlo. Existen tres motivos que describiremos a lo largo del artículo.

1- Quiero cancelar mi hipoteca por expiración del plazo

Si al fin ha llegado ese fantástico momento en el que vas a pagar la última cuota de tu hipoteca, debes de saber cómo proceder a nivel documental para que todo quede en orden.

El primer paso es que la entidad financiera te haga llegar el certificado de deuda cero. Esto te servirá para acreditar que al fin la propiedad es tuya.

Una vez se emita este certificado, debes proceder a la cancelación registral. Este trámite puedes hacerlo por cuenta propia o encargárselo a tu banco que lo delegará a su gestoría. De optar por esta última opción tendrás que pagar el coste de la gestión (entre 300 y 500 euros ) . Si decides hacerlo por tu cuenta:

  • Firmarás la escritura de cancelación ante un notario.
  • Presenta el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados
  • Ve al Registro de la Propiedad y presenta el Impuesto , la escritura de cancelación más el certificado de deuda cero.
  • Pide tres semanas después una nota simple al registro de la propiedad para comprobar que sobre la vivienda no existe ninguna carga

Los gastos que tendrás que soportar serán los de Registro. Recuerda hacer la cancelación de hipoteca y la registral de forma simultánea ya que si dejas pasar tiempo entre ellas pueden surgir problemas.

2- Quiero cancelar mi hipoteca por venta y cambio de hogar

Como la vida da muchas vueltas es posible que a lo largo de tus décadas de hipoteca tengas que cambiar de destino de residencia o simplemente te apetezca vivir en un nuevo hogar. Este es otro de los motivos por los que puedes cancelar tu hipoteca.

¿Cómo proceder?

Probablemente cuando decidas vender tu casa para mudarte a otra todavía tendrás capital de hipoteca sin amortizar por lo que el primer paso será solicitar a tu banco el saldo pendiente de la hipoteca a fecha de la venta.

La persona que compre tu vivienda tendrá que realizar dos transferencias. Por una parte a la entidad financiera con el importe de cancelación de hipoteca y por otra a ti con el sobrante.

Una vez realizadas, lo siguiente será que el banco emita el certificado de cancelación de hipoteca, se proceda al documento notarial y también de Registro.

En esta opción hay que tener en cuenta que como estas cancelando la hipoteca antes de tiempo es probable que exista una comisión de cancelación de hipoteca, podrás saber de qué importe se trata preguntando a tu banco o bien fijándote en el propio certificado de deuda.

Debes tener en cuenta que en el caso de venta y, cuando el comprador también necesite hipoteca se te descontará también el importe de la cancelación registral. Esta cantidad te la retendrá la gestoría del banco del comprador y te presentará las facturas correspondientes aproximadamente en tres meses.

3- Quiero cancelar mi hipoteca porque cuento con liquidez para hacerlo

Nunca se sabe en qué momento de la vida puedes recibir una inyección de liquidez con la que no contabas. Una de tus decisiones puede ser utilizarla para cancelar tu hipoteca. Si es así debes seguir los siguientes pasos:

Pedirle al banco tu saldo pendiente de hipoteca. Una vez lo sepas tendrás que realizar una transferencia a tu entidad con el capital pendiente con el concepto de cancelación de hipoteca. Solicita el certificado de deuda cero y finaliza la gestión mencionada en el punto n.1.
Disfruta de la sensación de haberte quitado de encima una de las deudas más longevas.

Confiamos en haber disipado tus dudas acerca de la cancelación hipotecaria y te deseamos una pronta liberación de deuda.

Foto por krakenimages en Unsplash

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios